Los sistemas de backup se han convertido en un aspecto de suma importancia en cualquier empresa. La pérdida de datos puede causar importantes daños económicos e incluso problemas legales. Por eso, cuando se consigue planificar un buen sistema de backup, la información guardada podrá ser recuperada y restaurada con éxito sin que se pierdan los datos, ya sea código o bases de datos.

La importancia de hacer una copia de seguridad o backup

Los sistemas de backup tienen la misión de guardar, de forma periódica, la información que se genera día a día en los servidores.

Tanto el proceso de copia y guardado como el de recuperación deben ser sencillos, ya que uno de los criterios a la hora de aplicar un backup es la velocidad con la que se recuperan los datos.

Los datos se pueden perder por muchos motivos. En la siguiente infografía recopilamos algunos de ellos, como:

1

Si hacemos copias en discos duros externos corremos el riesgo que se averíen y no se pueda recuperar en su totalidad la copia de seguridad o backup.

2

Errores humanos, es bastante habitual modificar o eliminar un archivo importante y que sea necesario recuperar la versión más antigua.

3

Hackers. El intrusismo sobre los sistemas puede llegar a tener una repercusión importante en nuestra empresa si no tenemos un backup que pueda remediarlo.

4

Virus o malware. Están a la orden del día, si por ejemplo nuestra web se basa en un CMS, a través de plugins se puede modificar o perder código que haga que nuestro site cambie o no responda.

5

Problemas en las bases de datos, supone restaurar archivos, lo que requiere tener a alguien que administre nuestros sistemas para poder recuperarlos.

6

Incendio, robo o catástrofe natural. Cualquiera de estas situaciones ocasionan la pérdida total de archivos, que de no tener copias de seguridad de toda la información puede provocar que se pierda todo el negocio.

Infografia-perdida-de-datos

Un backup se puede de hacer varias formas dependiendo de la magnitud del proyecto y de las necesidades de cada empresa. El sistema que vamos a explicar a continuación es un sistema donde se coloca un servidor de copia de seguridad ubicado en las oficinas del cliente, el que mediante un software se encarga de recopilar todos esos datos importantes. Una vez guardados en el servidor, los datos son encriptados y a través de canales seguros son enviados diariamente a un servidor en el Centro de Datos, donde se mantienen a salvo de cualquier riesgo, y disponibles en caso de que se necesite recuperarlos.
El proceso de copia de seguridad es una tarea de obligado cumplimiento que en muchas ocasiones se pasa por alto o se pospone hasta que ya es demasiado tarde. Por eso es importante saber qué tipo de backup hacer y establecer políticas de backup.

https://www.servotic.com/sistemas-backup/

Marini TI utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Aceptar» aceptas su uso.    Más información
Privacidad
Necesita ayuda?